lunes, 27 de septiembre de 2010

Exámenes (7)

Se manifestaba en El Defensor (La Orotava, 20-julio-1907, año II, número 200, página 3) la imposibilidad de poder concurrir a los exámenes celebrados en la escuela pública de niños, regentada por D. Pablo Marrero Brito, pero un estimado amigo de la vecina población, presente al acto, ha quedado en enviarnos una revista de la brillante fiesta escolar que nos ocupa, á la que asistieron, además de las Autoridades y otras personas de significación amantes de la cultura de su pueblo, distinguidas señoras y señoritas que daban con su presencia mayor realce al simpático acto. Reiteramos al Sr. Marrero nuestro mayor agradecimiento por su gran interés en que fuéramos á presenciar los exámenes, y especialmente por las atenciones de que fue objeto uno de nuestros compañeros en la noche de ayer, por parte de dicho Profesor, en el local de su escuela.
Para el Director de Diario del Norte (Puerto de la Cruz, 10-julio-1908, año I, número 154, página 1), Esteban Hernández Baños, que regentaba una de las escuelas de Puerto de la Cruz, la información de los exámenes celebrados y la abstención en la emisión de juicios sobre el resultado, al tratarse de la suya. Aunque dicho diario había publicado la semana anterior la celebración de los mismos: El jueves en la de niños de la calle de San Felipe, el viernes en la de niñas y el sábado en la de varones establecida en el soberbio local del ex-convento de Monjas (Diario del Norte, Puerto de la Cruz, 4-julio-1908, año I, número 149, página 2). Con la consabida coletillla: A estos actos de verdadera importancia, deben concurrir los padres y madres de familia para enterarse personalmente de los trabajos de los alumnos. O el recordatorio del día anterior: Mañana á las 12, como ya anunciamos, comenzarán los exámenes en las escuelas públicas de esta localidad (Diario del Norte, Puerto de la Cruz, 8-julio-1908, año I, número 152, página 2). Sí hacía constar, no obstante, la composición de la junta examinadora –D. Melchor Luz y Lima, Alcalde; D. Benigno Mascareño, Cura-Párroco; D. Agustín Estrada y Madan y D. Cándido Hernández, vocales de la Junta local– y el nombre de los niños premiados. Con la transcripción literal de la citada relación, mi reconocimiento, porque algún que otro galardonado es antecesor de más de un conocido portuense: “Primeros premios: Julio Molina, Gabriel Padrón, Zenón Pérez y Manuel López. Segundos premios: Francisco Hernández y Manuel González. Terceros premios: Miguel Peraza y Tomás Bethencourt. Cuartos premios: Pedro Martín, Enrique González, Jerónimo Álvarez, Antonio Pérez, Amaro Molina y Manuel Real. En catón y cartilla, merecieron premio: José Mª. del Pino, Manuel Perdigón, Clemente Jil [sic], Agustín Jil [sic], Juan Hernández, Eusebio Perdigón y Ángel Gómez. También fueron premiados: Luis González, Cornelio Álvarez, Carlos del Pino, Carlos Peraza, Vicente Izquierdo, Pedro Real, Pedro Rodríguez, Israel Real, José Jiménez y Gregorio Alayón. No concurrieron al examen: Pedro Perera, José Pérez, Domingo Perdigón, Gonzalo González, Nicolás López, Camilo Padilla, Domingo Perera, Felipe Hernández y José Bethencourt”.
El acta de la sesión de la Junta local, celebrada el 8 de agosto de 1908, acordó otorgar “Diploma de Honor” al alumno Manuel Díaz Pacheco, por su aprovechamiento, asistencia y ejemplar conducta en el año que lleva concurriendo á la Escuela del Este, en cuyo breve tiempo se ha colocado en el segundo lugar de la misma; é igual distinción á José Pérez Trujillo y Manuel Padrón García, alumnos de la misma Escuela (A.M.P.C., Actas de la Junta local de 1ª. enseñanza (1901-1924). Legajo I (1), número 76, exped. 9).
Indicaba, además, el acta citada, que fueron distinguidos también los niños Julio Molina y Zenón Pérez Noda, de la escuela del Oeste, y las niñas María Pérez Trujillo, Luisa Miranda, Claudina y María Bazo y Carmen Ramón, por su aprovechamiento, asistencia y buena conducta.
La base 4ª de la circular (Junta Provincial) que regía el desarrollo de los exámenes permitía la concesión de “Menciones honoríficas” a los padres que mostraran especiales desvelos e interés por la instrucción de sus hijos. En consecuencia, se otorgan a Dª. Juana Pacheco, Viuda de Díaz; a D. Salvador Pérez Bautista, a D. Francisco Acosta García y a D. Celestino González Pérez.
De manera anecdótica dejemos constancia del siguiente suelto: Causa invencible, cual es la de que no hayan venido hoy á la imprenta dos cajistas, nos obligan á publicar una sola hoja del DIARIO, teniendo que aplazar para mañana la reseña de los exámenes de la señora Dª Nieves Galván y de D. Pablo Marrero, así como la de las soberbias fiestas de ayer, cuyas cuartillas están en las cajas en espera de quien las saque. Pedimos perdón por esta falta á los suscriptores. (Diario del Norte, Puerto de la Cruz, 13-julio-1908, año I, número 156, página 1)
Días más tarde de la reseñada información periodística, la correspondiente a la escuela de niñas (Diario del Norte, Puerto de la Cruz, 14-julio-1908, año I, número 157, página 1), que dirige la ilustrada profesora Dª. Nieves Galván de Morales. La supervisión del examen estuvo a cargo de la misma comisión anterior, salvo la presidencia del Sr. Cruzat, alcalde accidental portuense. Amén de otras personas, cuyos nombres no se citan. Por el brillante estado general de la enseñanza y disciplina escolar en el Establecimiento que dirige, no obstante la brevedad de tiempo transcurrido desde su toma de posesión, la Junta local de Instrucción acuerda, en sesión celebrada el 8 de agosto de 1908, concederle “Premio de Distinción”, en consonancia con los dispuesto en la Circular de la Junta provincial de 15 de julio próximo pasado. [A.M.P.C.,  Actas de la Junta local de 1ª enseñanza (1901-1924). Legajo I (1), número 76, expediente 9]. Al margen de la página correspondiente se indica la composición al completo de la Junta, con expresa mención de los que “dejaron de concurrir”. Presidió al alcalde, Sr. D. Melchor Luz y Lima. Asistieron, el Párroco, D. Benigno Mascareño y Pérez; el Sr. concejal, D. Cándido Hernández y Rodríguez; el Inspector municipal de Sanidad, D Juan González Martel y Hernández. No concurrieron: El concejal, D. Vicente Cartaya y Cairós; los padres de familia, D. Narciso Reverón Oramas y D. Lorenzo Luz y Lima; las madres de familia, Dª. Lía Tavío y Martín y Dª. Magdalena Fernández Massieu y el farmacéutico, D. Agustín Estrada y Madan.
Notable resultado, que no podía ser menos por las excelentes aptitudes que distinguen a la maestra, a la que, en consecuencia, se le transmite la más cordial enhorabuena.
Las labores presentadas por las alumnas fueron sobresalientes, llamando la atención por la belleza del dibujo y perfección del trabajo. Y la relación de alumnas premiadas, amplísima: Primeros premios: María Pérez, María Bazo, Luisa Miranda, Juana Rodríguez, Claudina Bazo, Adelina Ojeda, Manuela Miranda, Isabel Pérez, Virginia Carballo, Micaela Perera, Josefa Jordán, Carmen Ramón (12).
Segundo premios: Gloria Expósito, Inocencia Padilla, Beatriz Bazo, Eulalia Barrera, Jerónima Díaz, Isabel Pérez y Perdigón, Antonia Ravelo, María Isabel Carrillo, Francisca Jiménez, Francisca Hernández, Hermógenes Pérez y María Yanes (12).
Terceros premios: Carmen Ojeda, Dolores Reverón, Isabel Padilla, Felisa Padrón, Rosenda Ríos, Araceli Miranda, Antonia Reverón, Mercedes Hernández, Beatriz Carrillo, Flora Hernández y Ángela Ojeda (11).
Cuartos premios: Juana Pérez, Gabriela del Pino, Margarita Rodríguez, Magdalena Hernández, Rosa Hernández, Concepción Ravelo, Paula Expósito, Josefina Pérez, Rafaela Ríos, Dominga Carrillo, Ana Santiago, Carmen Carballo, Rosario Ramón, Inocente Pérez, Nazaria Ojeda, Josefa Martín, Carmen Ojeda y Carmen Álvarez (18).
En catón y cartilla: Concepción Molina, Concepción Díaz, Julieta Miranda, Araminta Perera, Elvira Ramón, Rosa Jordán, Pilar Molina, Aurora Molina, Aurelia Carballo, María Luisa Pérez, María Quintero, Bibiana Reverón, Carmen Ortiz, Ascensión Pérez, Otilia Montesinos, Josefina Marrero y Bernarda Martel (17).
También fueron premiadas Nieves González, Narcisa Galindo y Lucía Bethencourt (3).
No asistieron al examen: Dolores Carballo, Carmen Álvarez, Enriqueta García, Clotilde Álvarez, Juana Álvarez, Concepción Rodríguez, Elena López, Dolores Quintero, Rosa Marrero, Dolores Pérez, Candelaria Barreto, Carmen Gil, Rosario González, Margarita Marrero, Rosa Marrero,  Carmen Acuña, Eladia Acuña, Julia Carrillo, Marina Perera, Mérida Miranda, Claudina Jordán, Dolores Hernández, Marina Padrón, Adoración Pérez, Rosa Pérez, Dolores del Pino, Ana Acosta, Soledad Acosta, Elena Hernández, Rosalía García y María García (31).
Por último, la más breve alusión a los exámenes celebrados en la escuela de D. Pablo Marrero, inteligente y reputado maestro. Aparte de los anteriormente nombrados miembros de la comisión examinadora, la presencia del Profesor de Religión del Instituto Provincial y de la Escuela Normal de Maestras, D. José Tarife; las jóvenes maestras, señoritas Lucía Acosta y Filomena Marrero (que fallecerá muy joven, al igual que Clara Marrero, ambas familiares del maestro que se cita, Pablo Marrero); el estudiante de Comercio, Sebastián Castro (y que se anunciará, años después, como Profesor y Contador mercantil, en sus oficinas de Agustín de Bethencourt, número 3, y que realizaba sus trabajos, preferentemente para las sociedades explotadoras de aguas subterráneas, como se indicaba en el periódico Excelsior [Puerto de la Cruz, 7-mayo-1912, año I, número 16, página 1] y que formará parte años después de la Corporación Municipal de Puerto de la Cruz) y el diácono D. Basilio González.
Los alumnos contestaron brillantemente a las preguntas del maestro auxiliar de la escuela, D. Juan Salas, y otros componentes de la junta, dando a conocer el producto de una sólida instrucción.
(continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario