sábado, 12 de febrero de 2011

Día de las Letras Canarias

En la página web de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias puede leerse: “El Gobierno de Canarias aprobó la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan”.
En tal sentido hemos ‘disfrutado’ en años anteriores de los homenajes de figuras insignes como el propio Viera y Clavijo (2006), Bartolomé Cairasco y Antonio de Viana (2007), Benito Pérez Galdós (2008), Mercedes Pinto (2009), María Rosa Alonso (2010) y Tomás Morales (2011).
Hace unos días el Parlamento de estos peñascos, en el que toman asiento 60 políticos de las más diversas ideologías, comúnmente denominados ‘sus señorías’, y a propuesta de uno de ellos perteneciente al grupo popular, aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para designar a Blas Cabrera Felipe (prestigioso físico conejero, 1878-1945) como el “autor” a homenajear en 2012. Las lógicas reacciones no se han hecho esperar, por lo que les dejo señalados tres enlaces en los que, si a bien lo tienen, hallarán opiniones de mucho más seso que la que este pobre juntador de letras pueda esgrimir.
Uno se pregunta, no sin cierto sonrojo, si a ninguno de nuestros representantes se le ocurrió pensar (chacho, no pides tú poco) que si Blas Cabrera “formaba parte, de una u otra manera, del sector del libro”. Porque el mérito como científico nadie lo podrá poner en duda. Pero en esta celebración creo que queda algo (o mucho) en fuera de juego. Bueno, como ya leyeron los comentarios que les dejé reseñados, paso a exponer una pequeña lista (omito escritores vivos, entre los que hay dignísimos acreedores a tal nominación). Si algún diputado me lee, apúntela por si el próximo año sigue sentado en Teobaldo Power y debe volver a votar. Se me ocurre que pueden instituir el Premio Teobaldo Power, ya que salió mentado, y dárselo a Las Kanarias (porque alguien propuso a Pepe Benavente para el de música clásica). Aunque no están, necesariamente, ordenados cronológicamente, allá va la muestra:
Pablo Romero y Palomino, Victorina Bridoux, Diego Estévanez Murphy, Nicolás Estévanez Murphy, Graciliano Afonso, Ángela Mazzini, José Tabares Bartlett, Antonio Zerolo, Fernanda Siliuto, Victoria Ventoso y Cullen, Patricio Perera Álvarez, Guillermo Perera Álvarez, Isabel Poggi de Llorente, Cesarina Bento, Diego Crosa Acosta, José de Anchieta, Bernardo González de Bobadilla, Fray Andrés de Abreu, Fray Marcos Alayón, Rafael Romero (Alonso Quesada), Saulo Torón, Manuel Verdugo, Luis Rodríguez Figueroa, Francisco Izquierdo, Pedro Perdomo Acedo, Agustín Miranda Junco, Félix Delgado, Fernando González, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Ojeda, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres, Félix Casanova de Ayala, Luis Feria, Julio Tovar, Manuel Castañeda, Manuel Padorno, Pino Betancort, José Betancort Alfonso (Ángel Guerra), Aurelio Pérez Zamora, Secundino Delgado, Miguel Sarmiento, Rafael Mesa y López, Elfidio Alonso Rodríguez, Pancho Guerra, Alfonso García Ramos, Antonio Bermejo, Rafael Arozarena, Félix Francisco Casanova, Alfonso O´Shanahan, Elías Zerolo, Francisco María Pinto de la Rosa, Luis Maffiotte La Roche, Francisco González Díaz, Domingo Doreste (Fray Lesco) Leoncio Rodríguez, Luis Benítez Inglett, Agustín Millares Carlo, Agustín Espinosa García, Juan Manuel Trujillo, Joaquín Artiles, Sebastián Padrón Acosta, Domingo Pérez Minik, Luis Álvarez Cruz, Pedro García Cabrera, Juan Rodríguez Doreste, Andrés de Lorenzo Cáceres, Sebastián de la Nuez Caballero, Ventura Doreste, Juan Bautista Poggio Monteverde, Tomás de Iriarte, Antonio Rodríguez López, José Desiré Dugour, José Plácido Sansón y Grandy, Ángel Guimerá Jorge, Claudio de la Torre Millares, José Antonio Rial González, Rafael Romero Quesada…
Si no fuera porque la lista sería interminable, también incluiría a José Galán Hernández, maestro, narrador, poeta…
¿Será verdad lo que se comenta por ahí acerca de lo que se juega en estas próximas elecciones en Lanzarote? ¿No tienen bastante con que Paulino veranee en Puerto Calero y corra desde Uga a Playa Blanca? Denigrante.

1 comentario:

  1. Me acaban de soplar que las 'reggaetonianas' gemelas, Gara y Loida, se llaman las K-Narias. Fíjate tú lo puesto que estoy. Me llamaron de parte de Ricardo Melchior y añadieron que se pensarán lo de mi propuesta. Chachi piruli, ¿no? Creo que lo van a decidir en El Sauzal echándose una 'jalea de menta'.

    ResponderEliminar