lunes, 18 de abril de 2011

Realejos de ayer mismo (1)

De una parte, la manía de husmear en los periódicos de antaño; de otra, el que uno proceda del final de la década de los cuarenta del pasado siglo, ha dado lugar a una curiosa combinación: recuerdos de dos pueblos que unos años más tarde desembocarían en la fusión de ambos, y Alto y Bajo dieron lugar a Los Realejos. Comenzar por estas fechas pretende, quizás, que alguno de los mentados pueda contarlo aún. Espacio habrá para seguir rescatando en otros tiempos. Abundan, algo insólito en un servidor, las crónicas de fútbol, de la mano del periódico deportivo del entonces: Aire Libre. Constituyen, no obstante, estas pinceladas de la primera entrega (hasta junio de 1943), varias reseñas del mismo periódico, Falange (diario de falange española, tradicionalista y de la j.o.n.s., editado en Las Palmas de Gran Canaria). Y sin más comencemos con una sola premisa, con un solo requisito: el orden estrictamente cronológico a partir del 1 de enero de 1940.
Iniciamos el recorrido el 7 de diciembre de 1940 (año V, número 1471), página 3, en la sección Vida de Sociedad, y en el apartado de Viajeros, hallamos: “Después de pasar la temporada veraniega en sus posesiones de Realejo en Tenerife, regresó a esta ciudad, en unión de sus hijos, el General de Artillería don Guillermo Camacho González”.
En idéntico medio (8 de agosto de 1941, página 2), y en la misma sección, bajo el epígrafe Temporadas se indica: “Para sus posesiones en Realejo Alto, marchó anoche don Guillermo Camacho y Pérez Galdós”. Como curiosidad añadida señalar que en el mismo ejemplar se relacionan las multas impuestas por la alcaldía de Las Palmas a José Hernández Martín, 5 pesetas, por permitir regaran las flores del balcón de su casa al pasar transeúntes; Juan Álamo, 5 pesetas, por un hijo suyo matar pájaros y destrozar una palmera; Juan Samuet Nair, 5 pesetas, por un hijo suyo destrozar flores en el Parque de San Telmo.
También en Falange (25 de septiembre de 1942, página 4) se nos reseña un curioso programa de un viaje a Canarias, organizado por el diario madrileño Ya:
“El rotativo madrileño Ya, en su edición correspondiente al día 16 del corriente, anuncia la organización de un viaje turístico a Canarias. Esta expedición partirá de Madrid el día 19 de octubre próximo embarcado en Cádiz, con rumbo a Las Palmas, el día 20.
El día 22 llegarán los expedicionarios a esta isla, visitando la ciudad. Por la noche, a las veinticuatro horas, continuarán viaje para Santa Cruz de Tenerife. Aquí se observará el siguiente itinerario:
Octubre 23. Llegada a Santa Cruz de Tenerife a las seis horas. A las ocho, desembarque, saliendo en coche para el Club Náutico, en donde se desayunará. A las diez, visita a la ciudad en auto particular. A los once, traslado al valle de la Orotava. Gran Hotel Taoro. En el trayecto, visita a la ciudad de La Laguna. Almuerzo, comida y alojamiento.
Octubre 24 hasta el 29. Puerto de la Cruz. Estancia en el Gran Hotel Taoro. Excursiones en auto particular. Día 25, Puerto de lo Cruz, Jardín Botánico, villa de la Orotava, Las Cañadas, (falda del Teide) y regreso al Puerto de la Cruz. (Desde Las Cañadas se prevé una excursión facultativa para aquellas personas que lo deseen al pico del Teide). Día 27, Puerto de la Cruz, Sindicato Platanero, Realejo Bajo, Sanjuán de la Rambla, Icod de los Vinos (visita del Drago milenario).
Octubre 29. Puerto de la Cruz. Salida en auto, después del almuerzo, para Santa Cruz, Tarde libre en Santa Cruz. Por la noche, cena y baile en las terrazas del Casino de Tenerife. Embarque. Salida en el vapor de la Compañía Transmediterránea, a las veinticuatro horas, para Las Palmas.
Octubre 30. Llegada a Las Palmas a las seis. Estancia a bordo. Excursión a bordo. Excursión en automóvil a Tamaraceite, Teror, Palmar, Arucas, Tenoya, Puerto de la Luz. Salida a los veinticuatro horas, para Cádiz.
Octubre 31 y noviembre 1. A bordo, en ruta para Cádiz.
Noviembre 2. Llegada a Cádiz a las nueve. Desembarque. Almuerzo en Cádiz. Salida de Cádiz, a las dieciocho. Comida en el coche restaurant. Llegada a Sevilla a las veintiuna y treinta. Alojamiento en el Andalucía Palace.
Noviembre 3. En Sevilla. Andalucía Palace: Desayuno, almuerzo y comida. Excursión en Sevilla, visitando lo más notable de la ciudad. Salida de Sevilla, a las veintiuna horas, para Madrid.
Noviembre 4. Llegada a Madrid (Atocha), a las nueve y veinticinco.
En el ejemplar de 8 de abril de 1943, página 3: Sesión del Instituto de Estudios Canarios. En la última sesión celebrada en el salón de actos de la Universidad de San Fernando de la Laguna por el Instituto de Estudios Canarios, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se tomaron entre otros importantes acuerdos los siguientes:
“Publicar las obras originales que se citan a continuación, que le fueron presentadas como fruto de la incansable y patriótica labor de sus miembros: La aclimatación de las orquídeas tropicales en Canarias, del Doctor Oscar Burchard; Teide y Notas lingüísticas a la Historia Natural de Viera y Clavijo, de don Juan Álvarez Delgado; La Fiesta de San Juan en Canarias, de don José Pérez Vidal; y una edición crítica de la Historia de Canarias de don Tomás Marín y Cubas. Aparte de estas publicaciones de sus miembros, el Instituto editará las tituladas La finca de los Príncipes, del Realejo y Folklore infantil, originales respectivamente, de don Guillermo Camacho y don Luis Diego Cuscoy […]”.
Por último, en el del 5 de junio de 1943, página 4, en la sección de Deportes, un programa de unas peleas de gallos: Lista de los gallos que presentarán los partidos de ‘Ballester’, de Tenerife, San José y Triana, en sus dos tandas que se celebrarán, a las dos de la tarde, en el Circo Gallera, mañana domingo. Por lo que a nosotros concierne, resaltar que en el equipo de Ballester (lugar de Santa Cruz de Tenerife), y en la primera tanda, encontramos nombres y apellidos de personas de Los Realejos, grandes aficionados, a los que yo recuerdo relacionados con el equipo Norte, en época más tardía a esta señalada:
“Giro,  de don Vicente Latorre, casteado por don Asdrúbal Bethencourt; giro, de don Eduardo P. Ascanio, de una pelea, casteado por ídem; melado, de don Juan Padrón, casteado por don Manuel R. Acevedo; melado, de don Pedro Dorta, casteado por ídem; colorado de don Antonio H. Guanche, de dos peleas, casteado por ídem (Realejo); giro, de don José González, casteado por ídem, de dos peleas, (La Orotava) y melado, de don Miguel Acevedo, de una pelea, casteado por don Ignacio Acevedo.
Y en la segunda:
Colorado de don Ernesto Castro, de una pelea, casteado por don Vicente Linares; melado, SALVAJE, de una pelea, de don Manuel R. Acevedo, casteado por ídem; melado, de don Orlando Dorta, de una pelea, casteado por don Ramón Palmícena; giro MAMERTO, de don Manuel R Acevedo, de una pelea, casteado por ídem; canabuey, de don Esteban Romero, casteado por don Ignacio R Acevedo; canabuey de don Rafael Suárez, casteado por don Pedro Rodríguez, de una pelea, y giro, de don Félix Navarro Nieto, casteado por don Pedro Rodríguez.
Esta última información me trae a la memoria haber visto en la finca de La Gorvorana un gallo con múltiples heridas (por manifestarlo suavemente) tras una de estas peleas. Han pasado muchísimos años, pero la imagen sigue ahí. Y eso que uno estaba acostumbrado a matar conejos (para comer) y lo encontraba casi normal. Eso, casi.
La fotografía es un préstamo (robado) del libro de Carmen Machado, una paisana de La Longuera que vive en Francia. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario